Fuidio Iraley


IRALEY

TIPO DE VINO.- Vino Tinto de autor.
COSECHA.- 2.011 Calificada como “Excelente”.
CRIANZA.- 10 meses en barricas bordelesas de roble francés nuevo de 225 litros.
PRODUCTOR.- Bodegas Fuidio
Yécora – Rioja Alavesa
DENOMINACION.- Denominación de Origen Calificada Rioja.
UVAS.- 100% Tempranillo.
PRESENTACION.- Botella Bordelesa de 75cl.
DATOS DE LA COSECHA.- La evolución del viñedo fue muy buena en su conjunto. Una favorable climatología favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario.
La vendimia vino un poco adelantada y para la festividad de la Virgen del Pilar las uvas ya estaban en bodega. Todo ello propició una vendimia selectiva y confirmó la buena evolución de la maduración, obteniendo al final como recompensa, un fruto de excelente calidad.
VINIFICACION.- Las uvas proceden de viñedos con suelos calizos y pedregosos del entorno de Yécora en la Rioja Alavesa, con una edad entorno a los 30 años y situados en torno a los 500 metros de altitud, lo cual favorece una maduración lenta y pausada, así como una magnífica variación térmica entre el día y la noche las últimas semanas de maduración de los granos.
La vendimia fue manual, y tras el despalillado de las uvas, éstas se maceraron y fermentaron en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada entre 26º y 28ºC, durante 20 días.
Tras el descube, la fermentación maloláctica se realizó igualmente en depósito de acero inoxidable y después de un nuevo trasiego el vino se crió en barricas de roble francés nuevo durante 10 meses; periodo en el que adquirió el equilibrio aromático que le caracteriza, al igual que su finura y expresión global.
Para terminar, después del trasiego, se embotelló tras una suave filtración.
GRADUACION.- 13,00%vol
NOTAS DE CATA.- Vista: Intenso color granate, con tonos violáceos. Aspecto limpio y brillante.
Nariz: Aroma intenso a frutos rojos maduros, entremezclados con la elegancia de las notas especiadas y ahumadas propias de los tuestes de la madera noble de roble. Resalta el equilibrio entre todos ellos, dándole al conjunto una gran complejidad aromática.
Boca: Entra con suavidad, pero es potente y sabroso y se muestra amplio y redondo, perfectamente equilibrado. Se aprecian ligeros matices minerales, ensamblándose con taninos suaves, elegantes y bien integrados. Es un vino aterciopelado, con una muy buena entrada y un final largo y persistente.
MARIDAJES.- Es el compañero ideal para la dieta mediterránea. Su maridaje es muy versátil y puede acompañar a embutidos, arroces, pastas, legumbres, patatas, carnes blancas y rojas asadas o a la plancha, caza, quesos, e incluso pescados.
TEMPERATURA DE SERVICIO.- Servir entre 15ºC y 17ºC.
RECOMENDACIONES.- Se puede consumir desde el primer momento en el que tiene la botella entre sus manos, pero también si decide guardarla, el vino evolucionará positivamente en ella.
Las condiciones ideales del lugar en el que debemos guardar cualquier vino serían:
– Temperatura constante y fresca; ideal 12º a 13ºC.
– Libre de vibraciones y sin exposición a la luz directa, o mejor en oscuridad total.
– Limpio, seco y exento de olores.
– La botella se debe guardar tumbada o boca abajo para que el vino siempre esté en contacto con el corcho y así éste se mantenga húmedo.